miércoles, 8 de diciembre de 2010

Solido Por Revoluciones

Sección Aurea (Numero De Oro)
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
Sucesión de Fibonacci
En matemáticas la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
0, 1/1, 2/3, 5/8, 13/21, 34/55, 89/144…
Esta es la secuencia de la serie de Fibonacci que dice que cada elemento es la suma de los dos anteriores y esta serie numérica continua infinitamente pero el resultado siempre va hacer aproximadamente el mismo: 0.6180555... .
RECTANGULO AUREO
Un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea es llamado un rectángulo áureo. Este es un rectángulo muy especial como veremos. Los griegos lo consideraban de particular belleza y lo utilizaron asiduamente en su arquitectura. Al parecer a la mayoría de las personas también les parece más agradable a la vista un rectángulo con esas proporciones entre sus lados, inconscientemente se diseñan infinidad de cosas que resultan tener la forma de un rectángulo áureo: las hojas de papel tamaño carta miden 11 x 8 pulgadas.
 El rectángulo áureo tiene una propiedad muy interesante. A partir de él podemos obtener una infinidad de nuevos rectángulos áureos. El proceso es iterativo y consiste en quitar a cada rectángulo áureo un cuadrado, la superficie que queda luego de hacer esto es un nuevo rectángulo áureo. Es posible también aplicar el proceso a la inversa: a partir de un rectángulo áureo, puede construirse otro más grande añadiéndole un cuadrado de lado igual al lado mayor del rectángulo original.
Proceso del solido de revoluciones.
Toda esta explicación de la sección aurea, la serie de Fibonacci y del rectángulo áureo, es fundamental para poder explicar el sólido por revolución, ya que el sólido por revoluciones esta hecho por la sección aurea esto quiere decir que tiene medidas prácticamente exactas.
El sólido por revoluciones esta hecho atraves de la estructura laminar, y como ya se menciono anteriormente por la sección aurea, también tiene degradado de colores.
El proceso para la elaboración del solido fue empezar por trazar un rectángulo áureo, pero para obtener el rectángulo áureo se empieza trazando un cuadrado perfecto, a este cuadrado lo divides exactamente por la mitad y  desde ese punto que obtienes trazas una línea q valla desde la base a cualquier esquina superior del cuadrado, con un compas te colocas en la base y lo abres hacia la esquina a la q mandaste tu línea y trazas una pequeña circunferencia q valla desde la esquina superior, hasta alinearse con la base del cuadrado, cuando estén alineados prolongas la base de tu cuadrado hasta llegar a la nueva línea q obtuviste y con eso completas el rectángulo áureo.
Teniendo el rectángulo, para encontrar sus puntos áureos, tomas la medida que obtuviste para poder hacer el rectángulo y con esa medida, te colocas del lado de donde no has hecho ningún trazo y cortas el cuadrado para obtener sus puntos medios del rectángulo.
Ya teniendo todo esto se procede a hacer cualquier figura que se desee y q pase por los puntos medios.



Una vez que se tiene la figura se procede a copiarla 25 veces en papel batería grueso para que sea más resistente, una vez que estén los 25 módulos,  se cortan y para quitarle cualquier defecto q llegasen a tener hay que ligarlos todos al mismo tiempo.
Después de que estén ligados  se van a pintar con degradado pero que se vea como va pasando de un color a otro sin q se vea la división de un color a otro.
Ya teniendo pintados todos los módulos se precede a ensamblarlos en una base circular que va a tener cortes para que los módulos entren en la base(NO SE OLVIDEN DE HACER TAMBIEN LOS CORTES EN LOS MODULOS PARA QUE TENGAN UN MEJOR APOYO) y cuando todo esté terminado se verá muy padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario