miércoles, 8 de diciembre de 2010

Icosaedro Estrellado, Icosaedro Chico y posibilidades en módulos de Sonobe

La papiroflexia u origami modular es de gran interés por contribuir a adquirir ciertas actitudes y habilidades de forma amena, aparte de aprender geometría. La necesidad de plegar muchas piezas "más o menos iguales" para construir un poliedro potencia el trabajo en equipo, el reparto de tareas, el hacer un buen trabajo para poder unir las piezas (pliegues bien hechos y no de cualquier manera, acuerdos en la forma de doblar las piezas cuando hay dos posibilidades), visión espacial y la satisfacción de terminar el trabajo y obtener el sólido. Por estas y otras razones la papiroflexia constituye una atractiva forma de acercarse a las matemáticas por su riqueza cultural y su gran valor pedagógico.
El origami modular se basa en la construcción de módulos o unidades (casi siempre iguales) que se pueden ensamblar en cuerpos geométricos o en otras figuras decorativas. Estos módulos poseen solapas y bolsillos, que se usan para ensamblarlos entre sí.
Esta técnica también ofrece la posibilidad de manipular al final un modelo tridimensional, poder hacer medidas en él,..., aunque tiene la desventaja de que a veces es tedioso hacer muchos módulos o el ensamble resulta un poco laborioso; sin embargo, para una persona perseverante, curiosa y paciente esta desventaja se puede convertir en un reto, mientras que para una persona que se impaciente le puede ayudar a desarrollar algunas actitudes como la paciencia. Además, los módulos pueden hacerse entre todos montándose después el correspondiente poliedro.
  1. Necesitamos un cuadrado de papel (lo más exacto posible).
  2. Doblamos por la mitad.
  3. Doblamos la mitad del pliegue como se ve en la imagen.
  4. Hacemos lo mismo por la parte de atrás para que quede lo que vemos en la foto.
  5. Desplegamos y, dejando el cuadrado como se ve en la imagen, doblamos las esquinas (es importante que sean siempre las mismas, porque sino luego los módulos no encajarán).
  6. Este paso no es necesario.
  7. Tal y como lo tenemos encima de la mesa doblamos las esquinas como se ve en la imagen (es importante no hacerlo al revés ya que si eso llegara a pasar losmódulos no van a encajar).
  8. Metemos los pliegues dentro de los “bolsillos” para que quede compacto.
  9. Le damos la vuelta.
  10. Tal y como aparece en la imagen numero 10, levantamos las esquinas para que aparezca como en la 11 (hay que fijarse bien porque es fácil hacerlo al revés).
  11. Doblamos por el eje central y ya tenemos el módulo terminado, ahora tendremos que hacer varios (como mínimo tres) para poder montar alguna figura.













Para poder hacer el icosidodecaedro estrellado se utilizaron 30 módulos de Sonobe de color diferentes paras poder ver como se relacionaban unos con otros.


También hicimos posibilidades con todos los módulos pequeños que nos quedaron entre esas fue repetir el icosidodecaedro estrelladlo pero en una menor escalar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario