miércoles, 8 de diciembre de 2010

Geodésica


Es la línea mínima longitud que uno dos puntos en una superficie dada, y que a la vez está contenida en una superficie.
Las geodésicas de una superficie son las líneas "más rectas" posibles (con menor curvatura) fijado un punto y una dirección dada sobre dicha superficie.
Más generalmente, se puede hablar de geodésicas en "espacios curvados" de dimensión superior llamados variedades riemannianas en donde, si el espacio contiene una métrica natural, entonces las geodésicas son (localmente) la ruta más corta entre dos puntos en el espacio. Un ejemplo físico, de variedad semiriemanniana es el que aparece en la teoría de la relatividad general las partículas materiales se mueven a lo largo de geodésicas temporales del espacio-tiempo curvo.
El término "geodésico" proviene de la palabra geodesia, la ciencia de medir el tamaño y forma del planeta Tierra; en el sentido original, fue la ruta más corta entre dos puntos sobre la superficie de la Tierra, específicamente, el segmento de un gran círculo.
Para poder realizar una geodésica con que era un solido arquimediano  icosidodecaedro romo (dodecaedro rombo) era empezar a analizar que es un pentágono rodeado de triángulos equiláteros  y después había otro pentágono teniendo en total 92 caras de las cuales 12 son pentágonos regulares y 80 son triángulos equiláteros.
Esto hace que tenga 150 aristas con 60 vértices y en daba vértice se van a encontrar 4 triángulos equiláteros y un pentágono.
Esta geodésica fue hecha atreves de palillos t de barras d silicón para poder apreciar cómo se unen unas con otras y para poder observar que con forme uno va armando la figura solita va obteniendo su forma esférica sin la necesidad de forzar los palillos inclinándolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario